viernes, 26 de enero de 2024

CUADRO COMPARATIVO

 https://drive.google.com/file/d/1SNb-ZfILd-2zA426ByBlmyE_HTNKFOtk/view?usp=drivesdk

Les comparto

ACT. 2 Cuadro Comparativo

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2 comentarios:

Lorena Yael dijo...

Buenas tardes integrantes del equipo 6:

Nos parecen muy interesantes sus aportaciones y coincidimos con ustedes al señalar que en los últimos años, el acceso a internet ha aumentado permitiendo una mayor conectividad y acceso a la información.

En la actualidad, las TICs plantean nuevos fenómenos a la educación virtual, creando nuevos espacios para la transmisión de flujo de información, modificando hábitos y estableciendo nuevas formas de plataformas digitales educativas; los estudiantes hemos empleado constantemente instrumentos de aprendizaje, diferentes herramientas de gestión escolar y plataformas digitales, inclusive, en la Maestría que actualmente cursamos nos han requerido utilizar plataformas para la entrega de proyectos y tareas (como el presente blog), así como Apps para visualizar pagos, eventos, progreso académico y todo lo relacionado con nuestras materias, lo cual facilita indudablemente el intercambio de información y sirve para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Tutores a cargo, y de los diversos trámites administrativos de la institución.

Por otra parte, es de señalarse que hoy en día el rol del docente debe enfocarse en gestionar ambientes de aprendizaje a través de las diversas tecnologías de educación con las que contamos, impulsando la participación activa y la capacidad de autoconocimiento de los estudiantes, diseñando, de igual forma, las situaciones didácticas pertinentes apoyados por las diversas plataformas digitales y sistemas de gestión escolar, considerando el contexto social que los rodea y organizando los contenidos que favorezcan la comprensión de los mismos.

Dentro de las principales oportunidades que consideramos necesario mencionar sobre la incorporación de las TICs en una educación bajo el enfoque por competencias, encontramos las siguientes:

• Se desarrollan las habilidades prácticas y digitales de los individuos involucrados, ya sea alumnos o docentes, formando personas más capacitadas en diversas áreas.
• Se logra un aprendizaje activo, participativo, dinámico y autónomo.
• Los alumnos aprenden a través de experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes para la vida real.
• Es flexible y se adapta a las necesidades de los alumnos y del contexto que se desarrolla el aprendizaje.
• Se puede acceder fácilmente con algún dispositivo móvil a una educación a distancia, y, por ende, se incrementa el acceso a la educación.
• Se crea una sociedad del conocimiento eficiente y eficaz, mediante el uso de herramientas didácticas interactivas.

No debemos dejar de lado que en México, como bien lo mencionan, persisten desafíos como la brecha digital y la necesidad de mejora la velocidad y calidad de la conexión en diversas regiones, aunado al hecho que existe una notoria desigualdad entre la educación pública y la privada, ya que si bien es cierto en ambos casos se debe cumplir cabalmente el plan de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública, lo cierto es que la calidad, tecnología de la información y herramientas que son utilizadas son muy diversas; los docentes de instituciones públicas muchas veces se ven limitados por los recursos insuficientes con los que cuentan, y, a pesar de esas situaciones, logran establecer estrategias para responder a los programas y planes de estudio con las pocas herramientas tecnológicas que tienen a su alcance y con los sistemas de gestión diseñados para tal efecto.


Saludos.
Equipo 10


Mar Trejo dijo...

Buenas tardes compañera San Juana esperamos te encuentres muy bien, en conjunto con el EQUIPO 5 nos llamó la atención tu aportación al blog, la mayoría de nosotros no solo somos docentes sino que también somos madres, es por eso que hablar de la seguridad tecnológica para los niños se nos hizo un tema muy interesante, la tecnología en muchas ocasiones puede ser difícil para nosotros los adultos al habernos desarrollado en escuelas en donde solo hay libros, o al menos así era antes, en la actualidad los niños desde prescolar empiezan a trabajar con herramientas digitas de acuerdo a su edad, es por eso que es muy importante que el personal esté capacitado para enseñar y tener el material necesario para impartir conocimientos que sean apropiados, es por ellos que dichas herramientas digitales son cuidadosamente seleccionadas además de motivarlos, llamarles la atención e impartir valores como la empatía, el respeto y la responsabilidad de acuerdo a su edad.
No obstante, como padres de familia y docente recordemos que debemos de estar al pendiente todo el tiempo de los pequeños cuando están en contacto con alguna herramienta digital, la supervisión debe de ser constante y procurar que las plataformas o programas instaladas sean 100% confiables para niños.
Compañera te reitero y escupo por todo el EQUIPO 5, excelente participación y tema, gracias por permitirnos dar nuestro punto de vista en este espacio.
Referencias
Feijoo, M. (24 de octubre de 2014). Conferencia Díaz Barriga, F. Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior (2). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=92JIpJgPkwc

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